sábado, 21 de junio de 2014

[Subsaga Final Fantasy XIII] 13... el numero de la mala suerte

Bueno... Como todos sabemos la famosa saga de Square Enix ha sufrido un cambio bastante notorio en su últimas entregas y según todo el mundo ''Final Fantasy XIII es su peor entrega'' y, aunque a mi personalmente no me desagrada esta subsaga, tienen razón en que el juego no es lo que se puede llamar una Master piece dentro de la saga. Empezaré analizando de forma breve las tres entregas una por una.


La primera entrega... Y, para mi, la peor dentro de la saga lo remarco porque con saga me refiero a Final Fantasy en general ¿Por qué la peor? porque los juegos de Final Fantasy por lo general suelen centrarse en dar carisma a sus personajes, algo de trasfondo e intentar hacer una historia más o menos madura, completa y seria, pues bien, XIII manda todo eso a la mierda y decide hacer unos personajes vacíos, una historia muy típica y ''adolescente'', ¿carisma? ¿Perdón? se equivoca de num... videojuego, señor, y, lo que es para mi una de las partes más oscuras de este título es su jugabilidad ¿esperabas un mundo abierto donde perderte? Ehm... Te jodes, aquí solo hay una campaña lineal y predecible -o al menos para mi fue muy predecible- Lo más preocupante de todo lo dicho anteriormente es que FFXIII tenía pinta de ser una obra maestra que nos iba a explotar en la cara trayendo caramelos, caricias y cosas bonitas pero... acabo siendo un asesino con un palo que solo trae dolor, sufrimiento... Y chicas con pelos bonitos y trajes hermosisimos. En definitiva, no recomiendo este primer título ya que parece que se hizo sin ganas aunque si lo que buscas es entretenerte y no un juego complejo, con buena historia y demás si que puedes disfrutarlo.


La segunda entrega en la que jugamos con Lightn... Ah, no, no jugamos con Lightning sino que jugamos con Serah, su hermana pequeña ¿Qué tiene la hermana de nuevo? que es emo, infantil, intenta ser un calco de su hermana -fatal error-... Y que no es un personaje tan vacío, esto es lo que hace mejor esta entrega que aquí si controlas a un personaje y no a una herramienta o un medio. La historia de esta segunda entrega es más... ¿compleja? esta más elaborada y trabajada. Ah, también controlas a Noel que, a pesar de que creía que al principio sería una herramienta para avanzar la trama -a veces lo es-, es un personaje con sentimientos y una historia detrás que a mi por lo menos terminó por agradarme... Sin embargo no todo en este juego es bueno, la historia se acaba volviendo algo predecible en algunos puntos, está algo vacía, acaba siendo muy repetitiva ¿A qué me refiero con repetitiva? vamos a X sitio, encontramos un personaje que tendrá una escena final tras arreglar una paradoja, vamos a X punto y arreglamos otra paradoja pero esta vez escena dramática, hay muy pocos niveles que no repitan esta estructura y muchos de los que no lo hacen son bastante simplones solo hay dos niveles que no repiten esto y son buenos... Terminando con la historia solo puedo decir que el final es espectacular porque no me lo esperaba, no me esperaba algo así aunque luego no te anime a rejugarlo es una gran experiencia la primera vez. Ah, se me olvido mencionar que aquí el mundo si es abierto pero como los mapas son tan simples, vacíos y poco sumergentes no aportan nada y siempre acabas yendo al objetivo sin pararte a interactuar con nada, el mundo abierto simplemente es un extra y solo me sirve como obstáculo y un intento fallido de dar profundidad a la hora de buscar fragmentos y artefactos así que recupera la sensación lineal del anterior. Esta vez solo puedo decir que es una mejora en cuanto al título original pero no algo demasiado bueno ¿Es recomendable? pues mira, este sí, es entretenido y la historia es potable, contando también con que no es muy caro... Se hace recomendable.


La primera noticia que vi de este juego era algo así ''X periodista le da un 9'4 a Lightning returns por ser demasiado difícil'' en ese momento me vinieron a la cabeza dos preguntas: ¿Tanto ha mejorado como para merecerse un 9'4? ¿La dificultad no es algo bueno?

·¿Tanto ha mejorado como para merecerse un 9'4? hombre, si aquel periodista trataba de ser subjetivo ha acertado, si trataba de ser objetivo por supuesto que no ha acertado, diré porque me parece que este juego no sube del 8... Lightning ahora es una prostitu... redentora enviada por dios ¿Por qué he puesto prostituta? porque los trajes de este juego están hechos pensando en el fan service y Lightning también, sufrió un aumento de pecho y... bueno, una serie de trajes son amazona, bruja callejera, Mi'quote y pesadilla, miradlos en google y... disfrutad de las pajas. La historia es buena, sin más, no pienso decir otra vez lo adolescente que es y lo vacía que es, simplemente es mejor que las otras dos y acaba enganchando más e incluso alguna vez te hace sentir algo más que ganas de acabar este juego ¿Qué más hay? ah, vuelven los personajes antiguos vuelven cambiando su personalidad y esto sería bueno si Square enix no la cagara ¿Por qué? porque se han vuelto malos hasta que les pegas una somanta de hostias  -literalmente- es decir, la lógica de Square enix es ¿Qué ya no es bueno? no pasa nada ¡pégale una paliza! y no, esto no es coherente, no es nuevo ni elaborado, es un enfoque simple y sin profundidad. ¿Lo mejor de este título? las peleas, sí, me han gustado, tienen un sistema fresco y renovado que me ha gustado bastante y entretiene muchísimo, deja de ser tan aburrido y al menos te divierte. No, no comentaré el que se pueda editar a Lightning porque me parece algo muy secundario y que simplemente está ahí.

·¿La dificultad no es algo bueno? si... queremos que los videojuegos sean complejos, nos desafíen y blablablabla... Pero apoyo la dificultad solo cuando es necesaria y buena, ¿A qué me refiero? a que esta dificultad es innecesaria y ni siquiera aporta profundidad, vale, lo del tiempo es algo ''fresco'' pero no es algo necesario, creo que esto lo han hecho porque mucha gente comentó que, sobretodo su último título, era muy fácil pero para añadir esto hay que saber hacerlo y no pegar palos de ciego, si haces esto último acaba siendo un obstáculo.

¿Recomendable? sí, bastante más que los otros, así que a pesar de no ser una obra maestra es un juego notable.


En definitiva no considero esta una subsaga mala, de hecho como habéis comprobado fue mejorando con cada entrega, sin embargo no me parece destacable dentro de lo que es la saga Final Fantasy ya que tendría contendientes muy duros que le pasan por encima... atropellándole varias veces con un lamborgini reluciente, ¿Está Square Enix muerto? pues empieza a estar moribundo y parece que sí, que el número 13 es el de la mala suerte porque ha roto varias partes de su esencia aunque hay que pensar en la famosa frase ''Reinventarse o morir'' creo que SE pensó en eso, sin embargo no sabe como reinventarse. Yo, personalmente, creo en SE y creo que si encuentra el camino puede volver a crear otra obra de arte, mientras tanto solo nos queda llorar mientras observamos los trajes de Lightning returns solos en nuestras habitaciones.


Muchas gracias por leer la entrada pronto habrá más.

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